Carlos Salinas de Gortari

Economista y político mexicano

Es un economista y político mexicano que fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987.

Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país. Además se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Aún después de haberse retirado de la vida pública de su país al finalizar su sexenio, durante los últimos años ha tenido apariciones públicas por invitación de instituciones tanto mexicanas como de otros países. Tal es el caso de sus ponencias dadas en la Universidad de Oxford, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, la Fundación José Ortega y Gasset, así como en el marco del Vigésimo Aniversario del Instituto Federal Electoral, entre otras. Actualmente el ex presidente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones.

En 1982 publicó con el Fondo de Cultura Económica, en una edición de la S.E.P., un estudio realizado en 1979, llamado "Producción y participación política en el campo". En el año 2000 Carlos Salinas publicó el libro México: Un paso difícil a la modernidad. En mayo de 2008 publicó un nuevo libro llamado La "Década Perdida" 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México. En diciembre de 2010, publicó su tercer libro llamado: Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana en el que reflexiona sobre la necesidad de construir una nueva etapa del liberalismo social: la democracia republicana basada en la “lucha cotidiana, la participación organizada y el compromiso colectivo".En el año 2011, previo a la elección presidencial a celebrarse el año siguiente, Carlos Salinas escribe un nuevo libro llamado “¿Qué hacer?, La alternativa ciudadana”.